"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 29 de abril de 2017

EL ABC PARA DETECTAR UN TRASTORNO MENTAL

Desde hace 4 meses vuelvo a formar parte de un programa de Psiquiatría para Soporte a la Primaria, después de más de 10 años sin hacerlo. Algunos problemas básicos en salud mental persisten.

La mayoría de las personas con problemas mentales acuden a su medico de cabecera y no a un psiquiatra (Goldberg 1980), y la mayoría no son diagnosticados (Goldberg 1990)

La habilidad de los médicos de familia para identificar los problemas emocionales dependen de su competencia en la entrevista clínica (Marks 1979Goldberg 1982). La competencia en la entrevista se puede mejorar, y ésta se relaciona con la mejora en la capacidad para detectar los problemas mentales por parte del médico (Goldberg 1982)

Como se ha demostrado de manera sistemática en todos los lugares del mundo, los aspectos clave de la entrevista clínica de cara a mejorar la capacidad de detectar trastornos mentales son (Guirón 1998):
  • la escucha activa
    • contacto ocular
    • una postura cara a cara mientras el paciente habla
    • ausencia de interrupciones verbales mientras el paciente habla
  • la realización de preguntas con un contenido psicológico

Pero lo más importante, es que estos aspectos tan sencillos son independientes de los factores personales del profesional (su personalidad, su conocimiento clínico, o su actitud hacia el paciente), del tiempo dedicado a la exploración (5-10 min) y de la severidad del trastorno mental o somático.


De esta manera, mientras las consultas se siguen llenando de ordenadores y otras fuentes de interrupción (teléfonos, buscas), y se insista en las escalas y la formación teórica en salud mental de los profesionales de primaria, por encima de la insistencia en la escucha activa, se mantendrá el infradiagnóstico y el tratamiento erróneo de los trastornos mentales en nuestro país y todo el mundo. 



2 comentarios:

  1. No sé en Barcelona. En otros sitios el médico de Primaria a veces tiene que salir corriendo a "hacer domicilios" en medio de su consulta, sin casi elementos de juicio para decidir si ir o no, o en qué momento.
    Y muchas veces son los sustitutos, que están ahí sin tener ni idea de lo que se encontrarán al llegar al centro de primaria que les dicen.
    Como cuando se encuentran una lista enorme.

    Espero que algún día les llegue el reconocimiento que en mi modesta opinión merecen.

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    1. Como bien dices, las condiciones de trabajo en Primaria son precarias y masificadas. El motivo de la entrada era demostrar que, además, afectan negaticamente al elemento principal del médico: el diagnóstico a través de la relación. Justificar la pérdida del "médico de cabecera " por el caos burocrático actual no ayuda ni a Familia como especialidad ni al paciente

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