"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 9 de septiembre de 2016

AYUDA SOCIAL EN REINO UNIDO: SIN VERGÜENZA (SHAMELESS)


Shameless es una serie de TV de UK que se prolongó durante 11 temporadas (2004-2013) y que es, nada que ver con la ñoña adaptación estadounidense.  Multpremiada en los BAFTA, se trata de una comedia muy negra. 

Cuenta la vida de la disfuncional familia Gallagher, integrada por el padre, Frank (David Threlfall), y sus seis hijos. Todo transcurre en un barrio ficticio, un suburbio obrero llamado Chatsworth Estate, ubicado en las afueras de Mánchester. El padre es un sujeto alcohólico y aficionado a las drogas que se queda a cargo de la educación de sus niños después de que su mujer Mónica lo abandone por otra mujer, Norma .

Frank Gallager es un personaje arquetipo de la cultura británica, y recuerda a Alfred P. Doolittle (Stanley Holloway), el padre alcoholico de Audry Hepburn en My Fair Lady (1964). Son individuos  con una franqueza brutal, un don natural para la retórica, y especialmente la falta de principios morales

La serie es más que entertenida, pero la traigo a colación de este blog debido a la manera en que refleja el sistema de servicios sociales de comunidades y barrios enteros en UK. 


Prestaciones sociales (welfare) y Salud,
destino de los impuestos de los Británicos


En los últimos años los medios de comunicación han descrito con todo lujo de detalle el aumento de  individuos/familias/comunidades que hacen una auténtica carrera profesional adaptando sus circunstancias a los requisitos exigidos para obtener los beneficios sociales.




Estas "pagas" provienen de los impuestos del Estado, y no se debe olvidar que el acceso a estos por parte de los inmigrantes comunitarios europeos (sobretodo Polacos y Rumanos, pero también Españoles e Italianos) son una de las principales razones del Brexit




Benefits Britain: Life on the Dole. Una serie que muestra 
un estilo de vida basado en las ayudas sociales en UK


El contrapunto más socialista puede observarse en la última película del director británico Ken Loach, I, Daniel Blake (2016), en la que se destaca la crueldad institucional de los que necesitan ayuda del Estado por primera vez en su vida.


I, Daniel Blake (2016), de Ken Loach. 
Ganadora de la palma de oro del Festival de Cannes




Volviendo con Frank Gallagher y Shameless, el speech de "Make poverty history: cheaper drugs now" (Acaba con la pobreza; drogas baratas ya) se ha convertido en una auténtica oda. 

Se trata de la Intro de la serie y parodia la campaña Make poverty History (2005), en la que famosos como Bono, Clooney, Brad Pitt, Gweneth Palthroth, Kylie Minogue, Liam neeson y muchos otros aparecían en un video contra la pobreza. La versión de Frank resulta mucho menos gamurosa ...


"Suban al Expreso de Chatsworth! Pasen y vean a los pordioseros dilapidar la vida concedida por "el de arriba", y la de sus vástagos (aunque no creen que sean suyos).

¿Qué puede compensar tener a los críos continuamente pidiendo dinero o  a la mujer siempre encima?

Este es la causa que todo el mundo reconoce, yo incluido, por la que los bares y las drogas fueron afablemente inventadas; para calmarnos y evitar que nos volviéramos locos.  

Estos son los productos de primera necesidad del vecindario.  

Valemos cada penique que te cobran por usarnos como chivo espiatorio. Te cagas en nosotros , ¡pero tú pagas los impuestos! 

Imagina un pais sin estos piratas que son capaces de destrozarte la cara por lo que cuesta una cerveza. 

Acaba con la pobreza, drogas baratas ya!!"


Intro de la serie Británica  Shameless, "Make poverty history: cheaper drugs now"


Tickets this way for the Chatsworth Express! Come and watch pikeys making a mess of the lives they were given by him upstairs and kids they're convinced aren't actually theirs. 

What sounds on earth could ever replace kids needing money or wives in your face? Cos this, people reckon, and me included, is why pubs and drugs were kindly invented to calm us all down and stop us going mental. 

These are Chatsworth Estate's basic essentials.
We are worth every penny for grinding your axes.
You shit on our heads, but you pay the taxes.
Imagine a Britain without Chatsworth buccaneers who'd come on your face for the price of a beer. 

Make poverty history, cheaper drugs now! Make poverty history, cheaper drugs now!  

FRANK LAUGHS Scatter.



Una selección de los "mejores" mensajes de Frank Gallagher



3 comentarios:

  1. El gran dilema de las ayudas sociales, los que por un motivo u otro "trabajan" para poder recibirlas, pero son/somos responsables en conjunto de los menores que están a su cargo. Tampoco estamos en una situación económica en la que sea fácil conseguir un trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otorgar pensiones por menores a cargo es la principal fuente de ingresos del protagonista, y uno de los aspectos más debatidos como motivación para las altas tasas de embarazo adolescente en UK (http://www.telegraph.co.uk/women/mother-tongue/9680869/Why-do-teenagers-really-get-pregnant.html). El "derecho" a una paga es algo que se construye y no está tan relacionado con la situación económica como puede parecer. Ten en cuenta que UK es uno de los paises con la tasa de paro más baja del mundo (http://www.datosmacro.com/paro). La situación recuerda a la de los inmigrantes españoles que fueron a Alemania en la postguerra; si no tenías una paga tus colegas te decían que eras tonto porque "te correspondía".También recuerda a la situación de la mayoría de los pacientes con Trastorno Mental Severo, a los que se impulsa a acogerse a las pensiones y se dificulta el acceso al mercado laboral (adaptado o no).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar