"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 4 de septiembre de 2015

CÓMO ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL ESTADOUNIDENSE (10): DR FULLER TORREY

En noviembre de 2014 la publicación Psychiatric Times solicitó a varias personalidades relacionadas con la salud mental cuáles serían los puntos clave para arreglar los problemas del Sistema de Salud Mental estadounidense. Las sugerencias provienen de psiquiatras, escritores médicos, madres, y un paciente.


10 MANERAS DE MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO MENTAL, por E. Fuller Torrey, MD

1- Terminar con la exclusión IMD (Institutions for Mental Disorders) de Medicaid (este seguro no paga los ingresos en camas hospitalarias psiquiátricas de los individuos entre 22 y 64 años), y trasladar la financiación nacional/federal del tratamiento d e los trastornos mentales y abuso de sustancias (Medicaid, Medicare, SSI, and SSDI) a cada uno de los estados (cada estado debería valorar quien es acreedor de los beneficios y cómo dividir los fondos.




2- Designar gobernadores estatales como los responsables últimos de todos los servicios de salud mental y abuso de sustancias en sus respectivos estados


3- Cada dos años la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos (GAOproporcionará un informe donde se valorará la calidad de la atención de los individuos con trastornos mentales o abusos de sustancias. 


4- Eliminar el departamento federal del Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) y transferir su presupuesto anual de 3.500 millones de dólares al National Institutes of Health (NIH) para realizar investigación. (No es la única personalidad que reclama la desaparición de este organismo federal como una de las medidas para mejorar el sistema de salud de EEUU, pues le acusan de manifestaciones poco"científicas" y de financiar tratamientos no basados en la evidencia.  Ver vídeo al final dela entrada).





5- Cada estado debe establecer una comisión independiente, que informe directamente al Gobernador, para realizar inspecciones sin aviso de todos los dispositivos terapéuticos y residencias para personas con trastornos mentales y abuso de sustancias, y que redacte informes públicos de sus hallazgos (Claramente el Dr Torrey aboga por una supervisión independiente de los programas y un responsable directo de los fallos del sistema. Es un sistema que detecta rápidamente los fallos y los responsables y, por tanto, ninguna Administración lo va a querer llevar a cabo)

6- Establecer un programa federal para financiar la formación de personal adicional -psiquiatras, psicólogos, enfermeras psiquiátricas, y médicos generales- con una amortización obligatoria en las regiones de los estados infradotados. (Y por supuesto, Torrey defiende el elemento clave para que un sistema funcione bien: la formación suficiente de sus trabajadores. No olvidemos que este aspecto en España se realiza con el formato del aprendiz: se introduce a alguien sin ningún conocimiento -p.e., enfermero- en un equipo de profesionales saturados y que deben formarle "a la carrera")


7- Modificar las leyes estatales para el tratamiento involuntario y aumentar la utilización del los equipos de tratamiento ambulatorio (assisted outpatient treatment, AOT)  para el 1% de los individuos con trastorno mental severo que lo necesitan. 




8. Modificar la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) como ha sido recomendado por el congresista Tim Murphy (Helping Families in Mental Health Crisis Act, HR 3717).





9- Aumentar los fondos para los centros del NIH dedicados a la investigación de mejores tratamientos para los afectados de trastorno mental severo y abuso de sustancias. 





10- Los Fondos públicos de todo programa de salud mental y abuso de sustancias debería estar restringido a las agencias gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro; las entidades lucrativas no deberían ser seleccionables para obtener fondos públicos. 

E. Fuller Torrey, MD

Dr Torrey is a research psychiatrist who specializes in schizophrenia and bipolar disorder. He is founder of the Treatment Advocacy Center and Associate Director of the Stanley Medical Research Institute, which supports research on schizophrenia and bipolar disorder, and he is Professor of Psychiatry at the Uniformed Services University of the Health Sciences in Bethesda, Md. He is the author of American Psychosis: How the Federal Government Destroyed the Mental Illness Treatment System.


No hay comentarios:

Publicar un comentario