"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 21 de agosto de 2015

CÓMO ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL ESTADOUNIDENSE (9): DR JOHN A. TALBOTT

En noviembre de 2014 la publicación Psychiatric Times solicitó a varias personalidades relacionadas con la salud mental cuáles serían los puntos clave para arreglar los problemas del Sistema de Salud Mental estadounidense. Las sugerencias provienen de psiquiatras, escritores médicos, madres, y un paciente.


LOS 10 MANDAMIENTOS PARA ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL, por John A. Talbott, MD


Para aplicar las lecciones aprendidas tras nuestros 25 años de fracaso de la desinstitucionalización, propongo 10 reglas básicas para dirigir nuestras acciones futuras (Mis comentarios o aclaraciones aparecerán en violeta, I.A.I)

1- Antes de sacar a los pacientes de los hospitales, debe existir una gama de servicios comunitarios adecuado para proporcionar tratamiento, cuidado, y apoyo en la comunidad.




2- Eliminar las prácticas de selección y reembolsos que discriminan en contra de los enfermos crónicos




3- Las personas con enfermedad mental crónica deben tener plenos derechos civiles e igualdad de oportunidades, incluyendo igual acceso a viviendas, educación, rehabilitación vocacional, mantener los mismos ingresos, y un cuidado adecuado en la comunidad. (Todavía lejos de la Parity).




4- El dinero debe adaptarse a los pacientes. La financiación debe ser tan flexible como las poblaciones de pacientes, y si se producen cambios en los lugares donde se producen los cuidados o los tratamientos, el dinero debería acompañar a los pacientes para cubrir sus necesidades. (Los centros de asistencia deberían adaptarse a los pacientes y no a la inversa. Cada vez hay más pacientes con necesidades especiales, como inmigrantes, psicogeriatría, neuropsiquiatría, ...)



5- La financiación de la atención médico-psiquiátrica debería estar separado de, aunque coordinado con, la financiación para la atención comunitaria (p.ej., alojamiento, comida, subsidios, servicios sociales, y rehabilitación vocacional y social). Este punto es crucial cuando se considera qué ayudas deben incluirse dentro de los seguro de salud nacional.

6- Se debe desarrollar un sistema que garantice la continuidad de cuidados. En la actualidad, este axioma o perogrullada está lejos de ser una realidad.

Ejemplo de continuidad de cuidados,
Time-Limited Case Management (TLC) de N. Jersey (USA)


7- Se debe desarrollar un sistema de gestión de casos de pacientes (case management system). Este sistema no crearía una nueva profesión o paraprofesiónales sino que utilizaría el personal y recursos ya existentes. (Este sistema de case management junto a los temores que anticipa -la aparición una nueva clase de paraprofesionales- es bien conocida el el sistema de salud británico (NHS). Médicos y familias no están especialmente contentos. Los candidatos suelen ser enfermeros, trabajadores sociales u otros (¿?), que no les gusta la clínica o han tenido problemas con sus compañeros. Trabajos poco estables, poca implicación, poca coordinación, ...)

Ejemplo de software para gestión de casos (ver vídeo en youtube)


8- Los servicios deben ser proporcionados por las entidades locales más pequeñas que sean capaces de realizar tales servicios. Estas entidades deberían designar una persona específica o una instalación como agencia de servicio principal del sistema suministrador de servicios. 

9. Los gobiernos locales, estatales, y federales deberían liberarse del conflicto de intereses que supone por un lado contratar un servicio, y por otro, ser el encargado funcionamiento de los servicios. Si las entidades locales dirigen los servicios, los gobiernos de la ciudad y del condado les supervisan planifican, los estados pueden coordinar un plan global mayor, y el gobierno federal puede supervisar un esfuerzo nacional. (Y en caso de problemas, ¿quién es el responsable último?)

10- Debe existir un esfuerzo nacional coordinado dirigido hacia la investigación de las causas de cronicidad, su prevención, el tratamiento efectivo, y los modelos de atención para las personas con trastornos crónicos.

John A. Talbott, MD

Dr Talbott is Professor of Psychiatry at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore, Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario