"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

domingo, 2 de agosto de 2015

CÓMO ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL ESTADOUNIDENSE (5): PERSPECTIVA DE UN EX-PACIENTE

En noviembre de 2014 la publicación Psychiatric Times solicitó a varias personalidades relacionadas con la salud mental cuáles serían los puntos clave para arreglar los problemas del Sistema de Salud Mental estadounidense. Las sugerencias provienen de psiquiatras, escritores médicos, madres, y un paciente...

Creo muy recomendable comparar esta entrada de E Longden (5) con la anterior de DJ Jaffe (4). Ambos realizan sugerencias en líneas completamente opuestas, fruto del concepto laxo de salud (física y mental), en parte promovido por la Constitución de la OMS: 

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

LA PERSPECTIVA DE UN EX-PACIENTE, por Eleanor Longden

1- Proporcionar un cuidado holístico, centrado en la persona, y verdaderamente bio - psico - social

2- Expresar la naturaleza de las dificultades y el sufrimiento de una manera que se perciba como válida y útil para el cliente, sirva para identificar vías para progresar, y se desarrolle con una sensación de empatía, respeto y optimismo.

3- Promover la continuidad de tratamiento con un mismo equipo, y apoyar el fortalecimiento de una alianza de dedicación, cuidado y compasión entre clientes y trabajadores. 

4- Mejorar el acceso a los grupos de orientación y apoyo de otros afectados 

5- Mayor colaboración entre clientes y trabajadores que facilite la toma de decisiones informada sobre el cuidado a recibir

6- Fomentar el desarrollo de estrategias de afrontamiento activas, incluyendo el ofrecimiento de esperanza e información fortalecedora (p.ej., testimonios de recuperación)

7- Creación de alojamientos para crisis como alternativas a los hospitales

8- Explorar las necesidades y deseos de los clientes (p.ej., objetivos sociales y ocupacionales, necesidades culturales/espirituales)

9- Mejorar la salud física, incluyendo una mejor seguimiento de los efectos secundarios de las medicaciones

10- Forjar conexiones activas con las familias, los amigos y la comunidad.


Eleanor Longden, MSc

Eleanor Longden is a postdoctoral researcher at the University of Liverpool Psychosis Research Group and a trustee of Intervoice (www.intervoiceonline.org). She lectures and publishes internationally on aspects of psychosis, trauma, and recovery and is the author of Learning from the Voices in my Head (TED Books, New York: 2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario