"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

jueves, 23 de octubre de 2014

MUSICOTERAPIA EN SERIO

La eficacia de tratamientos complementarios como la música varía en gran medida en función de los trastornos abordados y la sistemática utilizada. 

La emisión en el programa ABC news de la utilización de la musicoterapia en el caso de la Congresista Gabrielle Giffords, ha reavivado el interés en el tema. Gilffords sufrió afasia, entre otras muchas secuelas, tras recibir un disparo en la cabeza. El programa muestra el reaprendizaje del habla a partir de sus canciones favoritas.



En la entrada de hoy de este blog se recoge un vídeo (realmente es un audio y su transcripción) en el que Oliver Sacks (neurólogo) y varios músicoterapeutas analizan su experiencia en pacientes afectados con Parkinson, Demencia, Afasia, Autismo, Dolor crónico,  y en Oncología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y las Unidades Neonatales



Se muestran varios fragmentos de la música utilizada y se discuten los diversos grados de formación (licenciatura universitaria, pregrados, etc) y el uso estandarizado de la técnica. También se repasa el nivel de evidencia según organizaciones como Cochrane.




Aquí podéis acceder a la transcripción completa del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario