"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

domingo, 14 de septiembre de 2014

ESPAÑA: ¿PAÍS DESARROLLADO?

En la última semana he coincidido, por azar y en un ambiente informal, con varias "jóvenes promesas" de la economía, la política y la investigación. Su discurso, sin el corsé de la oficialidad se traduce en una misión: "Nuestra investigación se debe encaminar al modelo americano, nuestro sistema de salud, al británico; y nuestro sistema económico, al Alemán". 

Todos aquellos con más conocimientos que yo en los distintos campos, saben el alcance de este ideal.

Decir que un país está en vías de desarrollo depende de un conjunto de criterios. Algunos son muy sencillos: baja renta "per capita", sistemas de comunicación deficientes (trasporte ineficaz de personas, bienes e información), indicadores de salud que muestran pérdidas evitables de vidas (e.g. mortalidad infantil), tasas de analfabetismo elevadas. Si todos los indicadores están presentes es fácil decidir que el país pertenece a los Países Menos Desarrollados 

Actualmente unos 50 países pertenecen a esta clasificación de Países Menos Desarrollados Países menos adelantados de Naciones Unidas, pero sus poblaciones son pequeñas y en conjunto representan una proporción muy pequeña de la población en los países en vías de desarrollo. Los otros países, a excepción de EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Europa Occidental y Japón, son más difíciles de clasificar y  Naciones Unidas ha propuesto una división entre países en vías de desarrollo rápido (países recientemente industrializados o mercados emergentes, etc) y países en vías de desarrollo, y situando a la Europa del este en un grupo aparte.




Sin embargo esta división de los países en totalmente desarrollados, en desarrollo creciente, en vías de desarrollo y menos desarrollados no soporta un análisis serio. 
1- En muchos países desarrollados hay segmentos de la población que, en todos los aspectos (ingresos, educación, salud), se parecen a los países en desarrollo 
2- En los países en desarrollo hay partes o grupos de población que han adquirido igual o superior al de los países desarrollados.  
3- Muchos países en desarrollo, aunque rezagados en algunos indicadores (e.g. salud) han alcanzado o superado algunos criterios de los países desarrollados, e.g. renta per capita
4- Los países cambian continuamente, y algunos países desarrollados se asemejaran más a países en vías de desarrollo en un futuro próximo. 


Para concluir:

El desarrollo económico no es el objetivo final de la existencia humana, y si el mundo se clasificara en función de criterios no económicos, e.g. en términos de tolerancia, no agresión, interdependencia,etc, habría que redistribuir los países entre desarrollados y en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario