"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

lunes, 26 de agosto de 2013

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA PSIQUIATRÍA: ENVIDIA (3/7)

Otras materias cuentan con más horas en el curriculum médico que la psiquiatría. Los Departamentos de cirugía cardíaca están recibiendo muchísimo dinero. La distribución de las becas gubernamentales entre disciplinas es injusto. Otros pueden prescribir medicaciones caras pero no los psiquiatras. Hay muchos aspectos en los cuales la psiquiatría ha recibido menos atención y apoyo de lo que su importancia en salud pública merecería, y los psiquiatras podrían quejarse por todo ello. Pero los psiquiatras no se quedan ahí y destacan por su envidia de los logros y recursos de otras disciplinas.

   Las razones de la injusticia percibida y la justificación de las quejas rara vez se examinan. En la mayor parte del mundo, la psiquiatría se ha considerado carente de repercusión en la salud pública. Focalizarse en la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras pocas condiciones hicieron muy poco para convencer de la frecuencia de los trastornos mentales ni de la relevancia de la enseñanza de métodos de evaluación y tratamiento de tales condiciones a los estudiantes de medicina. Al centrarse en estos pocos trastornos, había poco espacio para que la psiquiatría propusiera intervenciones preventivas

   
Las quejas de los psiquiatras sobre las desventajas que deben afrontar y su envidia hacia otras disciplinas han hecho muy poco para ganarse el aprecio de sus colegas o de los órganos de decisión. En su lugar, debería estudiarse qué ha hecho a otras disciplinas progresar, por ejemplo el énfasis sobre el potencial que tiene una disciplina, y la presentación clara y comprensible -y creíble- de los números que muestren la seriedad del problema.

   El reparto injusto sólo es percibido por los psiquiatras, mientras que muchos lo consideran un reflejo de méritos en términos de salud pública. "Estos son los serios problemas que debemos afrontar y todo esto es lo que podemos hacer" es una fórmula que ha conseguido apoyo a muchas disciplinas en lugar de la declaración envidiosa "Todos tenéis mucho más que nosotros y eso es injusto".

   La psiquiatría debería aplaudir los éxitos de los otros, pero también transmitir con claridad que es una disciplina basada en una cantidad ingente de investigación. Debería demostrar de manera transparente que ha desarrollado intervenciones prácticas preventivas y curativas que son eficientes y aceptables al paciente y la población general. La envidia es un pecado mortal porque bloquea el reconocimiento sobre la propia valía y las posibilidades de la acción y progreso de los individuos y de la profesión.

   La virtud que corresponde a la envidia es la caridad o amor al prójimo.




Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario